martes, 14 de junio de 2011

Fin de exámenes

¡Buenas! Ayer terminé los exámenes de junio. Para mi último examen, que fue sobre Cimentaciones Especiales, sólo había tenido 4 días para estudiarlo bien (me refiero a 4 días para estudiarla a tope, porque durante el curso lógicamente me la había mirado), por lo que no tenía esperanzas de aprobar... ni yo, ni nadie a quien conociese. Al final, me dí cuenta de que sabía bastante, la teoría la llevaba bastante bien, y los problemas los sabía hacer. Pero claro, en esta Universidad (la de Alicante), y en carreras como la mía, a los profesores les gusta sorprender.

Entramos al examen bastante tranquilos; yo, al menos, lo estaba, ya que cuando una asignatura la llevo mal preparada no estoy nervioso durante el examen. Los profesores nos repartieron la primera parte del examen.

¿QUÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉ?

Era un ejercicio sobre dimensionamiento de una pantalla de hormigón con acodalamientos en un vaciado para la construcción de unos aparcamientos subterráneos. Hasta ahí, todo normal. Pero a estos profesores siempre les gusta innovar, ser los putos amos, los semidioses a los que los alumnos tenemos que temer pese a que sus asignaturas tengan sólo 4'5 créditos. Pues bien, el terreno tenía un flujo de agua que nos pilló a todos desprevenidos. Yo sé cómo afecta que el terreno tenga un flujo de agua, sé cómo calcular las presiones que se dan en el terreno debido a ese agua, ¡pero lo que no sé es cómo aplicar todo eso a la puta pantalla de hormigón! Y no lo sé porque en clase nunca hemos dado esas cosas. Y lo más gracioso es que cuando a los profesores les preguntas: "¿Y qué pasaría si en el examen hubiese un flujo de agua?" Ellos te miran, y muchas veces te dicen: "Nunca hemos preguntado eso en un examen." Es como si, mi madre que es maestra, enseñase a sumar y restar a sus alumnos, y en el examen les pusiese multiplicaciones, divisiones, e incluso integrales y derivadas parciales.

Por cierto, siguiendo con el tema, la pantalla de hormigón es más o menos esto, aunque no es lo mismo ya que esto está anclada al terreno y en nuestro examen estaba acodalada, que es otra cosa, pero para que os hagáis una idea:


Pues teníamos que calcular a qué profundidad tenía que estar la pantalla empotrada en el terreno para que aguantase las fuerzas, y en una segunda parte del examen teniamos que ver cómo afectaba la construcción de todo el aparcamiento subterráneo al terreno, y darnos cuenta de que el flujo de agua era peligroso por lo que tendríamos que poner micropilotes clavados en el terreno de forma que no corriese peligro la estructura.

Pues bien, no supe hacer nada. Empecé haciendo cosas, y miraba a la gente, y más de 15 personas se fueron del examen, y los demás nos mirábamos con caras raras. Yo intenté copiar, pero estaba en primera fila y no podía... pensé en irme, pero empecé a inventarme cosas, a deducir cosas, poco a poco iba dándome cuenta de que lo estaba haciendo bien, de que lo estaba consiguiendo... unas multiplicaciones por aquí, este dibujo ahora aquí... "¡Soy el puto jefe" , pensé. Saco este valor, lo meto en esta ecuación.... tac tac tac... y el resultado final de la longitud del muro enterrado en el terreno es de:

¿¿ - 2'5 metros??

¿Cómo iba a salirme un muro con una longitud negativa? Me empecé a reir porque esto ya rozaba lo surrealista. Intenté localizar el fallo, corregir algunos números, pero para llegar a ese resultado había tenido que hacer 3 hojas enteras de fórmulas y ecuaciones y dibujos, y cosas raras, así que desistí, y le puse una rallita al signo - convirtiéndolo en un +. Y dejando el resultado con valor positivo, me quede más ancho que largo.

Pasé a la segunda parte del ejercicio. Salía un dibujo de un parquing subterráneo, o algo así. Tenía que comprobar cómo afectaba esa estructura al terreno y ver cómo solucionar el problema instalando micropilotes. Empecé a hacer algunas cuentas... y me salía que la estructura flotaba, es decir, que el flujo de agua que había en el terreno y que salía por el terreno de excavación hacía que toda la estructura se levantase. Estaba flipando... Quedaban 5 minutos, así que recogí, entregué el examen y me salí fuera.

Todos estábamos igual, a cada uno le daba un resultado y al final nos reíamos por no llorar. Entramos a la parte teórica del examen. Unas 30 preguntas tipo test rebuscadísimas. Esas preguntas que ponen esos profesores no son normales. Un chaval de 5 años podría poner las mismas preguntas, ya que sólo hace falta leerse página por página los apuntes y preguntar por los datos más raros que existen: "La montmorillonita es más expansiva que la caolinita pero menos expansiva que la vermiculita". ¡Pero qué cojones!

O respuestas del tipo:

A) Sí, siempre.
B) Casi nunca pero va a ser que sí.
C) No, nunca, independientemente.
D) A y B son ciertas.

Es decir, que aún cuando sepas de qué te están hablando, y cuando sepas cuál es la respuesta, tienes que encontrar qué respuesta tuya encaja entre las opciones que ellos te dan... es para fliparlo.

Al final, como no somos tontos, nos estudiamos los exámenes test de otros años y... bueno, creo que la parte teórica sí que puedo aprobar, pero se necesita llegar a los mínimos en problemas y teorías, así que suspendo sí o sí.

De todas formas no estoy decepcionado porque para lo que he estudiado de esa asignatura he aprendido bastante, de forma que para julio la llevaré ya casi totalmente estudiada y me esperaré que sea más fácil que ahora...

Y de momento tengo que esperar que me den las demás notas, y a que respondan de Newcastle diciendo si ellos me aceptan como estudiante Erasmus... :)

Hoy he pasado toda la tarde en Alicante con tres amigos. Hemos bajado, hemos ido de tiendas (me he comprado una camiseta verde), y hemos ido a la parte vieja a tomar unas cañas por los bares. Mañana vamos todo el grupo a Terra Mítica (el parque de atracciones), y pasado mañana vamos de excursión a Murcia y Cartagena... así que esta semana va a ser entretenida.

Os dejo con esta canción :)

Os seguiré contando cosas ahora que tengo más tiempo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario